jueves, 21 de febrero de 2013

Mi País, el del doble rasero.


Han pasado ya 4 días desde la gala de los Premios Goya, pero parece que esta sigue trayendo cola. Y cola de la larga, y por desgracia no por temas precisamente cinéfilos.

En estos días me he ido encontrando en twitter y en Facebook con un sinfín de críticas hacia el gremio del cine. Por no decir ya en algunos medios de comunicación que aprovechan la mínima oportunidad para clamar al cielo cuando les conviene o el mismo gobierno, al que todo este revuelo le ha venido que ni pintado para tapar todos sus escándalos y que no se hable estos días de lo verdaderamente importante: la corrupción, la crisis y el Debate Sobre el Estado de la Nación.

La mayoría de la gente que ha lanzado críticas contra el cine español, no tienen ni idea de lo que cuesta producir una palícula en este país. Y no me refiero a lo que cuesta económicamente. Es un trabajo de mucho tiempo, de años, desde que se gesta la idea hasta que se estrena la película. Y durante todo ese tiempo hay mucha, pero mucha gente trabajando. Porque el trabajo de una película no sólo es el rodaje o el estreno con alfombra roja, que es lo más vistoso. Para llegar a eso hay mucho trabajo de oficina, muchas noches sin dormir, muchas horas delante de un ordenador intentando exprimir el cerebro para escribir un buen guión, muchos kilómetros a pie y en coche intentando vender ese guión a un precio con el que poder pagar el mes de alquiler (porque señores, los guionistas, en la mayoría de los casos malvenden sus trabajos, solo en casos contados el precio es justo, en las adaptaciones de best-sellers, reconocidos guionistas o genios que son capaces de escribir historias y autoproducirlas con cierta soltura y acierto). Muchos nudillos machacados de tocar en tantas puertas para que solo unos pocos consigan que sus proyectos e ideas sean escuchadas. Y cuando por fín has conseguido que un alma caritativa te escuche y no meta tu guión en el fondo de algún perdido cajón de algún despacho, si has logrado sobrevivir, ya tienes para pagar el alquiler de los dos meses anteriores, porque tu casero lleva pidiéndote la renta todos los días, y tú le has dado largas diciéndole que tienes la mejor idea del mundo y que cuando la consigas vender le pagarás lo que le debes. Y a volver a empezar, otra vez a deber rentas de alquiler hasta que la flauta vuelva a sonar y vendas otro guión. Y mientras, a sobrevivir.


Una vez que ese guión ha pasado la primera criba, empieza otra odisea, la de conseguir financiación. Porque señores, no todo en este mundo son subvenciones, ni todos en este mundo son Almodovar o Amenabar que con solo poner su nombre tienen las puertas abiertas. La mayoría de proyectos requieren sangre, sudor y lágrimas para conseguir salir adelante. Muchas facturas de teléfono, muchas reuniones en cafeterías, muchos viajes que nadie te paga. Por un trabajo por el que con mucha suerte no empezarás a recibir beneficios hasta al menos 2 años después, si es que llegan los beneficios, lo cual es una hazaña reservada para unos pocos al año.

Y los rodajes, si se llega, si se ha conseguido financiación, son varios meses con horarios mortales, 12-15 horas de trabajo, a veces más, noches en hostales y moteles compartiendo habitaciones (en el mejor de los casos) sueldos irrisorios para el 80% del equipo, después de haber rezado para que el proyecto se llevase a cabo y poder trabajar unos meses, porque después de este rodaje habrá que esperar a que otro proyecto salga, y si no, habrá que apretarse para que con dos películas al año y 6 meses trabajados podamos sobrevivir todo el año. Porque la mayoría de la gente que ha lanzado sus críticas no sabe que el cine es uno de los oficios con más inestabilidad laboral, no señor, no se cobra todos los meses, se cobra sólo si se trabaja, y no se trabaja todo el año, ni todos los meses, porque no todos los meses hay trabajo. Y los sueldos en el 65% de los casos no supera los 1500€ y en casi el 30% no llega a los 1000€ mensuales. Y eso contando con que sea una película de presupuesto "normal", porque si hablamos de películas de bajo presupuesto, que son la mayoría, la cosa empeora. Datos oficiales. Tabla salarial Tecnicos Audiovisual. BOE 2012.

Y si hablamos de los sueldos de los actores, a ver si nos vamos a creer que esto es Hollywood, porque parece que nos llevamos las manos a la cabeza por lo que cobran, pero distan mucho de los cachés americanos. También hay una Tabla salarial de actores, en algunos casos pueden parecer sueldos suculentos, pero teniendo en cuenta que la mayoría tendrán que vivir todo el año con lo que cobren en 3 meses, no será para tanto. Y seamos sinceros, no son sueldos que para nosotros en otros trabajos consideraríamos apropiados? por qué para ellos no? Y eso  por no decir que hay muchos, muchísimos actores, más de los que nos pensamos, y muchos de ellos muy conocidos, que para apoyar la industria se rebajan el sueldo, e incluso trabajan gratis en muchos cortometrajes de bajo presupuesto, en óperas primas de directores noveles, en trabajos de estudiantes, de universitarios, de escuelas de cine a cambio solo de dietas (muchas veces un simple bocadillo) y a veces ni por eso. Porque están comprometidos con su trabajo, porque aman lo que hacen y creen en ello. Porque saben que muchos técnicos estamos empeñando nuestros ahorros, los de nuestras familias, y los de nuestros amigos (con todo lo que ello implica) en nuestros propios sueños, sin recibir nada a cambio, más que la propia satisfacción de parir un proyecto en el que sólo nosotros creemos. Porque muchas veces trabajamos gratis para otros, a cambio de "experiencia" que dicen, de poder poner una línea más en nuestro curriculum o un plano más en nuestra bobina. Sin pensar que con la bobina y la experiencia no se pagan las facturas. Pero así somos, lo hacemos porque amamos nuestro trabajo, porque soñamos y creemos que algún día en este país se valorará el esfuerzo, el duro trabajo y el sacrificio, en vez de penalizarlo como se hace ahora. Pero claro, para el resto de políticos y muchos ciudadanos solo somos unos saltimbanquis que hacemos el ganso con dinero público. Un dinero público mál repartido en un sistema de subvenciones que ni está bien administrado y que siempre llega tarde, mal y a rastras, cuando muchos ya han empeñado sus pertenencias, rehipotecados sus casas y sangrado a su familia. Pero el sistema de subvenciones merecería otro artículo largo y tendido en este blog.

La mayoría de la gente que se lleva las manos a la cabeza cuando se enteran de que la gala de los Goya de este año ha recibido una subvención de 180.000€ por parte de TVE, no sabe que el partido de anoche de la Champions entre el Oporto y el Málaga costó nada menos que 2 millones de euros, y no se trata de un solo partido. TVE tiene los derechos de los partidos en abierto de la Champions hasta 2015 por la friolera de 36 millones de euros anuales. Y viendo los datos de audiencias, donde la Gala de los Goya obtuvo un 22% de share con 3.917.000 espectadores, y el partido de anoche w
que obtuvo un 22,1% de cuota de pantalla con 4.432.000 espectadores, si los números no fallan ha salido más rentable la inversión de esos 180.000 euros. Porque aquí, todos nos rasgamos las vestiduras por 180.000 euros pero el futbol que no lo toquen, no? Seamos todos borregos y gritemos como locos a 22 tíos detrás de un balón pero a la cultura en este país que le den. Pues no, señores, si ustedes no quieren que con sus impuestos se subvencione una Gala de Premios al cine, yo no quiero que se gasten 36 millones de euros en fútbol, y puestos a pedir, no quiero que algún futbolista que trabaja en España y que vive en España solo tribute al 24% en vez de al 52% por gracia de una Ley llamada Beckham, que facilita tal tipo de injusticias. 

No le exigimos a Cristiano Ronaldo que tribute lo que debería por residir y trabajar en España, pero a los actores que residen y trabajan fuera de España se les acusa de no pagar sus impuestos aqui? Señor Montoro, a lo mejor el día que Ronaldo cotice todo lo que debería, las bases imponibles también serán más amplias. A lo mejor el día que los jugadores de la selección Española de Futbol coticen sus primas en España en vez de en Polonia, o Sudáfrica al 20%, las bases imponibles serán más amplias. Porque aquí tenemos un doble rasero para lo que nos interesa, y solo mencionamos lo que nos conviene, para criminalizar a un sector que lo único que intenta es entretener, culturizar y apoyar el producto nacional. Pero claro, el fútbol es muy importante en este país, tan importante que solo hay que ver cómo se quedó ayer el Congreso a partir de las 9 de la noche cuando empezaba el partido de la Champions del Barça-Milan. Es más importante que un Debate sobre el Estado de la Nación, más importante que la crisis que están sufriendo los españoles. Así que no. El futbol no lo toquemos, no vaya ser que entonces a los ciudadanos nos de por pensar y nos demos cuenta de cómo nos están manipulando, sigamos siendo borregos!

Porque total qué más da! Los actores no son ciudadanos, no tienen derecho a quejarse porque según algunos viven demasiado bien como para preocuparse por los que menos tienen. No van al médico, no llevan a sus hijos al colegio público, no pagan impuestos (según el sr. Montoro), son unos desalmados que solo viven pensando en ellos. En realidad ninguno de nosotros debería preocuparse de lo que pasa más allá de la puerta de su casa. No deberíamos reclamar que en China no exista la libertad de expresión, porque total, nosotros no vivimos allí. No debería importarnos que en Africa los niños se mueran de hambre, de SIDA,... total, nosotros no vivimos allí. No debería importarnos que en la India se viole a las mujeres como quien se cambia de camisa, total, nosotros no vivimos allí, y no solo no vivimos allí, sino que como vivimos mejor que ellos no debería importarnos. Yo tengo comida en mi nevera, así que cómo voy a preocuparme del que tiene que ir al comedor social? Válgame dios!

Cuánta crítica vacía, ¿por qué me va a preocupar aquel que no tiene para vestir si yo llevo puesto un pantalón de marca? Rasguémonos las vestiduras porque iban vestidos de gala en una noche en la que celebraban una fiesta, venga! total, si hubieran ido en chandal no los hubiéramos criticado, nooo!! Total, nosotros estamos fuera de una sociedad consumista, en la que no queremos tener el último modelo de móvil, en la que para leer este artículo estás usando un móvil, tablet u ordenador que habrán fabricado personas en unas condiciones infrahumanas y de explotación, pero aún así lo compramos. En la que todos tenemos nuestros ahorros o nóminas, o dinero en uno de esos bancos que tanto criticamos que anuncien, en la que todos compramos en el Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Zara.... pero no. Nosotros somos de una catadura moral mayor que nos permite criticar a los demás por lo que todos hacemos en nuestro día a día. ¿De verdad nos creemos superiores? ¿De verdad creemos tener una moral superior al resto de esa gente que intenta poner en boca de todos las injusticias que hay en este país y en este mundo? ¿Quiénes somos para juzgar a otros? No juzguemos si no queremos que nos juzguen, y lo que es más importante, no generalicemos si no queremos que nos generalicen. Puedo entender que haya un actor, director, productor o cualquier persona que no te caiga bien, lo apoyo y respeto tu opinión, pero de ahí a criminalizar a todo un sector hay un trecho muy grande. No nos gusta que desde el extranjero generalicen el comportamiento de todos los españoles, que desde Alemania nos tilden de fiesteros, vagos, país de la siesta, el vino y los toros. Pero nosotros, desde nuestro pedestal de soberbia y superioridad, estamos haciendo lo mismo con el cine.

Cada uno lucha su batalla y defiende su ideología desde su posición. Y no por ello es menos loable. Criticamos a Bardem por hacer un documental sobre el pueblo Saharaui y mostrar una realidad dura e injusta, pero la mayoría de nosotros no movemos un músculo cuando vemos las noticias por la televisión y solo criticamos desde nuestro sofá. Por qué criminalizar a una persona que sí hace algo? Probablemente para él sería más fácil no hacer nada, total él tiene la vida resuelta, vive en Hollywood y gana una pasta, pero quizá probablemente por ese mismo motivo sea más loable, porque no hace lo cómodo. Podemos criticar que no nos guste su trabajo como actor, que no te guste su cara, que no estés de acuerdo con sus ideas políticas, pero criticarle porque quiere lo mejor para su país? solo porque trabaja en Hollywood? Entonces todos los trabajadores que se han tenido que ir fuera de España porque aquí no encontraban trabajo y tributan en el país donde trabajan tampoco pueden quejarse ni opinar de como van las cosas en España!. Todos los científicos que trabajan en el extranjero no tienen derecho a querer lo mejor para su país? no tienen derecho a defender lo público? Qué les hace diferentes de los actores que trabajan en el extranjero? De los futbolistas que juegan en equipos y ligas extranjeras? Otra vez se hace evidente ese doble rasero.

Revisemos nuestra vara de medir y ajustémosla a la realidad. Miremos un poco más allá, porque este país no saldrá adelante mientras no aprendamos a apreciar y valorar el triunfo de unos pocos que esforzándose para salir adelante, lo consiguieron. Mientras la envidia no nos deje ver más allá y criminalicemos a los triunfadores mientras nos regodeamos en nuestros fracasos no avanzaremos. Porque, y mal-generalizando, aquí se nos llena la boca con la crítica, pero de autocrítica sabemos poco.

2 comentarios:

  1. GRANDIOSO!!! SÍ SEÑOR!!! solo una pequeña crítica, tal y como está el blog, la combinación de colores, se hace muy difícil la lectura.

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  2. Gracias Bibiana, lo tendre en cuenta. Tienes razón con el color de los enlaces casi ni se ven.

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