miércoles, 13 de agosto de 2008

Un zurdo en un mundo de diestros

Me acabo de enterar que los zurdos tenemos un día internacional. Y es hoy.

Y es que nadie se acuerda de nosotros. Vivir en un mundo para diestros no es facil cuando todo te lo plantean del revés, aunque al final a golpe de esfuerzo y porque no queda otro remedio te acabes acostumbrando a muchas cosas. Aún así se siguen echando cosas de menos: unas tijeras, un abrelatas, LOS PUPITRES DE CLASE PARA ZURDOS, (que los hay, pero siempre son escasos) aunque los que me conocen ya saben que al final acabo usando dos de esas sillas, en una me siento y en la de mi izquierda escribo, y resulta más cómodo que usar solo una, porque con lo pequeñas que son, se acaba cayendo todo porque no tienes sitio para nada, asi que al final acabo siendo afortunada...

Pero la cuestión es que cerca de un 10% de la población mundial estamos discriminados de la sociedad, y eso sin contar a los zurdos contrariados, que en la época del blanco y negro eran obligados a utilizar su mano derecha a través de métodos poco ortodoxos, desde atarles la mano a la silla o a la espalda a golpes con la regla de madera o simple y llanamente algunas palizas.


Ser zurdo es un fenotipo que refleja que la dominancia cerebral del individuo está asociada a su hemisferio cerebral derecho. El cerebro controla el cuerpo de un modo cruzado y casi siempre el hemisferio izquierdo es el dominante, por lo que la mayoría de las órdenes están destinadas a la parte derecha del cuerpo.

Algunos estudios han demostrado que existe una pequeña correlación entre los zurdos y la creatividad-inteligencia. Esto podría deberse al hábito desde temprana edad de adaptar y crear recursos para uso personal, y no poderse valer de obras para diestros.

En su libro Right-Hand, Left-Hand, Chris McManus, del University College of London, arguye que la proporción de zurdos está en alza, y sostiene que el colectivo zurdo ha producido históricamente una cuota por encima de la media de grandes triunfadores. Dice que sus cerebros están estructurados de manera diferente, de modo que extiende su abanico de posibilidades, y que los genes que determinan la condición de zurdera también gobiernan el desarrollo de los centros del lenguaje.

Desgraciadamente, tienden a sobre-representarse en ambos extremos de la escala intelectual, y así como genios, el grupo también produce un número desproporcionadamente alto de zurdos con problemas de aprendizaje. Hay sugerencias de la relación entre la zurdera y la dislexia, tartamudeo, y autismo del niño, entre otras discapacidades. Muchas de estas causadas por tratar de convertirlos en diestros.

Existen varias teorías sobre las causas, entre las que se encuentran las de tipo genético, incapacidad a largo plazo de la mano derecha, los altos niveles de testosterona (este podría ser el motivo por el cual el porcentaje de zurdos es mayor en los hombres que en las mujeres), el estress de nacimiento, en el que lesiones durante el embarazo en uno de los hemisferios cerebrales, puede que el otro lado del cerebro se desarrolle más.

En el lado negativo está la estadística de que los zurdos tienen una esperanza de vida de al rededor de 4 años menos que los diestros, debido fundamentalmente al estress que provoca el tener que desenvolverse en una socidad hecha completamente para diestros o a los accidentes producidos por el uso de herramientas no adecuadas para ellos.

Sabiais que a los zurdos que escriben en hebreo o árabe les es más fácil la escritura? porque en estos idiomas se escribe de derecha a izquierda.

Pero sin duda lo peor de todo es la estigmación cultural. Históricamente el lado izquierdo siempre se ha considerado como el lado malo, la misma palabra, "siniestro" tiene siempre connotaciones negativas. En la antigua China el lado izquierdo era el lado "malo". Supersticiones como "levantarse con el pié izquierdo, también tienen connotaciones negativas, incluso en la historia bíblica, el que se sienta a la izquierda del Señor son los condenados, mientras los que están a su derecha son los elegidos. En el mundo islámico una persona zurda es considerada sucia. Hasta el día de hoy, es tabú comer con la izquierda. Ofrecer un apretón de manos con la izquierda o saludar con la izquierda puede considerarse un insulto grave. De algún modo, se puede considerar que, debido a este tabú, los zurdos también están perseguidos en el mundo árabe.

Etimológicamente hablando la palabra "zurdo" también es considerada discriminante:
  • En muchas lenguas europeas, «derecho» se emplea para autoridad y justicia: alemán y holandés, recht; francés, droit, español, diestro; en muchos lenguajes eslavos la raíz prav se usa en palabras que portan un sentido de «correcto» o «justo». Irónicamente se ha pensado que ser diestro es ser hábil: la palabra latina para diestro de mano es, en su verdadera etimología, dexter, como en la inglesa dexterity; en verdad, el termino diestro en lengua española tiene ambos significados, 'mano derecha' y 'hábil'.
  • Ciotóg es una palabra irlandesa usada para describir a personas zurdas, que también significa 'extraño'.
  • En tanto, la palabra inglesa sinister, derivada del latín, originalmente 'izquierdo', migró a 'malo' o 'desafortunado', en el latín clásico sinister viene de sinus, que significa 'hueco' o 'bolsillo'; una toga romana tradicional tenía solo un bolsillo, colocado en el lado izquierdo para los diestros.
  • Cucho, se dice en algunas partes de España al zurdo, y ducho, al diestro.
  • Zurdo es palabra de origen prerromano, posiblemente vasco, que no significa izquierda (ezkerr).
  • Ezkerr es una palabra patrimonial vasca procedente de ez-*ker. Significa en esta lengua 'la mitad de una mano'.
  • Zurdo se encuentra en gallego (mao xurda), portugués surro, churro, churdo ('ruin, vil, sucio'), bearnés: sourrou ('avaro, maleducado') y el vascuence zur ('avaro, agarrado') y zurrun ('inflexible, pesado').
Por último, una lista de algunos personajes célebres zurdos:

  • Políticos, activistas y gobernantes: James A. Garfield, Harry S. Truman, Gerald Ford, Adolf Hitler, George H. W. Bush, Benjamin Franklin, Ronald Reagan, Principe Carlos, Winston Churchill, Otto von Bismarck, Luis XVI, Mahatma Gandhi, Pol Pot, Hugo Chavez, Ramses II, Julio César, Carlomagno, Osama bin Laden, Thomas Jefferson, James A. Garfield, Herbert Hoover, Arthur Wellesley,Duque de Wellington, Bill Clinton, Gerhard Schröder,Alan García, Napoleón Bonaparte, Alejandro Magno.
  • Literatos y filósofos: Herbert George Wells, Friedrich Nietzsche, Lewis Carroll, Johann Wolfgang von Goethe, Hans Christian Andersen, Franz Kafka, Mark Twain, Aristóteles.
  • Empresarios magnates: Bill Gates, Henry Ford, David Rockefeller, John D. Rockefeller.
  • Científicos: Buzz Aldrin, Alphonse Bertillon, Marie Curie, Auguste Piccard, Albert Schweitzer, Sándor Petőfi, Isaac Newton, Benjamin Franklin, Alan Turing, Nikola Tesla.
  • Compositores: Johann Sebastian Bach, Niccolò Paganini, Robert Schumann, Sergei Prokofiev, Sergei Rachmaninov, Wolfgang Amadeus Mozart, Carl Philipp Emanuel Bach, Maurice Ravel, Tilo Wolff,Ludwig van Beethoven.
  • Espectáculo: Kazunari Ninomiya, Jimi Hendrix, Tony Iommi, Ringo Starr, Paul McCartney, Phil Collins, Kurt Cobain, George Michael, Seal, Sting, Céline Dion, Eminem, 50 cent, Natalie Imbruglia, Ricky Martin, Iggy Pop, Kelly Osbourne, Harpo Marx, Pink, Bob Dylan, Mark Knopfler, David Bowie, Noel Gallagher, Tiziano Ferro, Robert Plant, Richard Berry, Marcel Marceau, Damon Albarn, Omar Rodriguez Lopez, Julian (ryther).
  • Deporte:Ayrton Senna, Marcelo Ríos, Shane McMahon, Johan Cruyff, Mariano Puerta, Fabien Barthez, John McEnroe, Martina Navrátilová, Gary Kasparov, Diego Maradona, Michel Platini, Daniel Nestor, Mike Tyson, Bixente Lizarazu, Emmanuel Petit, Lucie Šafářová, Valentino Rossi, Jimmy Connors, Jarkko Nieminen, Guillermo Vilas, Emmanuel Ginobili, Roberto Carlos, Lionel Messi, Rafa Nadal, Antonio Puerta, Raúl, Guti, Pelé, Jenson Button, Martín Palermo, José Luis Félix Chilavert.
  • Pintura y escultura: Miguel Angel, Raphael, Leonardo da Vinci, Albrecht Dürer, Hans Holbein, Raoul Dufy, Paul Klee, Maurits Cornelis Escher [[1]], Henri de Toulouse-Lautrec, Pieter Paul Rubens.
  • Actuación: Kazunari Ninomiya, Greta Garbo, Cary Grant, Julia Roberts, Bruce Willis, Ron Perlman, Whoopi Goldberg, Tom Cruise, Matt Dillon, Matthew Broderick, Peter Fonda, Tippi Hedren, Angelina Jolie, Diane Keaton, Fred Astaire, Peter Coyote, David Duchovny, Richard Dreyfuss, Morgan Freeman, Gary Oldman, Anthony Perkins, Dennis Quaid, Robert Redford, Keanu Reeves, Mickey Rourke, Christian Slater, Drew Barrymore, Faye Dunaway, Judy Garland, Lisa Kudrow, Ned Flanders, Marilyn Monroe, Demi Moore, Julianne Moore, Kim Novak, Mary-Kate Olsen, Sarah Jessica Parker, Ginger Rogers, Eva Marie Saint, Scarlett Johansson, Steve McQueen, Ryan O'Neal, Ben Stiller, Nicole Kidman, Dick Van Dyke, Jim Carrey, Charlie Chaplin, James Cameron, Joel Coen, Spike Lee, Ridley Scott, Matt Groening, Dan Aykroyd, Owen Wilson, Jim Caviezel, Chris Tucker, Brad Pitt, Woody Allen.

En fin, que la vida no es facil para los zurdos, aunque la gente no se dé cuenta...

2 comentarios:

  1. Una vez escuche que cada mano esta controlada por el lado contrario del cerebro. Bueno, en realidad cada lado del cuerpo. Si la mano izquierda esta controlada por el lado derecho del cerebro que dicen que es donde esta la imaginacion, las habilidades artisticas y especiales en general. Quiza los zurdos somos personas especiales.

    :)

    ResponderEliminar
  2. No sé si mi comentario será muy positivo, me temo, pero permíteme unas palabras de comentario:

    En fin, que la vida no es facil para los zurdos, aunque la gente no se dé cuenta...

    Pues yo no me he dado cuenta en mucho tiempo, y eso que soy zurdo (a lo peor es que me falta inteligencia ;-)).

    Me hace gracia saber que Aristóteles era zurdo, porque me plantea la pregunta de cómo lo sabemos (¿dejó un vídeo en YouTube?). Además de por la broma, en su época solían escribir los esclavos que sabían hacerlo (los escribas). Aristóteles no era ciudadano ateniense, era de Estagira, pero no era un esclavo, sino un meteco (lo que en Roma era un liberto).

    Siempre cabe hipostatizar la diferencia y exagerar la discriminación (la ofensa siempre será infinita e irreparable). Pero, al menos yo, soy zurdo y eso no cambian nada para mí, porque es una diferencia irrelevante.

    Cuestión distinta es en aquellos casos en que estuviesen reprimidos, pero creo que esos son casos extrañísimos en gente menor de cuarenta años.

    Y precisamente es especialmente grave la represión, en los casos en que se ha dado, porque la diferencia es funcionalmente irrelevante.

    ResponderEliminar