domingo, 18 de noviembre de 2007

Redacted


Ya lo sé, hace siglos que no actualizo, y no valen excusas, también lo sé, así que no las voy a dar.

Bueno pues este finde ha tocado cine. A falta del Festival de Cine de Ourense al que al final no pude ir por motivos que prefiero no relatar... (pongo a Dios por testigo que un año de estos conseguiré que coincidan: dinero + no trabajar + poco trabajo de clase + no reuniones familiares, para poder ir)

Brian de Palma cuenta la historia real sucedida en Irak, dónde unos soldados estadounidenses violan a una menor y después la asesinaron junto con toda su familia. Este hecho fue juzgado ante los tribunales y los soldados condenados.
Pero la polémica está en que basta que uno meta el dedo en la yaga, en este caso hablando de la guerra de Irak, ya es tildado de antipatriótico, y ya sabemos que ciertos sectores de Hollywood siempre han sido muy críticos con la política bélica de Bush y en últimamente están proliferando las películas que ponen en tela de juício esta política.

De Palma ya ha sido tachado de antipatriota tanto por medios de comunicación afines al gobierno de Bush como incluso por la CNN, donde Glenn Bleck, felicitó irónicamente a De Palma por contribuir a que “Al Qaeda aumente el número de reclutamientos a final de este año.”

Sin embargo en Europa ha sido bastante bien recibida, y fue premiada con el León de Plata al Mejor Director en el Festival de Venezia. Pero bueno, es de todos conocido que Europa es siempre más afín a este cine crítico con la sociedad.


En cuanto a mi valoración, tiene una forma de narración poco común. Simula que las imágenes grabadas son tomadas por uno de los soldados con aspiraciones a cineasta, por los reporteros de guerra, o cámaras de seguridad, dando así la apariencia de un falso documental. No es una película larga ni mucho menos, apenas dura 90 minutos, si me apuras incluso menos, pero creo que está en su tiempo justo, de lo contrario un espectador no acostumbrado podría acabar aburido. No es una película demasiado comercial debido al formato, pero creo que después de los últimos chascos como "La Dalia Negra" esta puede ser la película que le cure el ego.


Por cierto, buceando he encotrado este video en Youtube con algunas perlas de afamados periodistas estadounidenses y responsables de cadenas de tv. No tiene desperdicio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario