miércoles, 21 de noviembre de 2007

El día de la Tele

Desde que en 1996 la ONU la instauró, todos los 21 de Noviembre se celebra el Día Internacional de la Televisión, con el fin de animar a los programadores de televisión a emitir contenidos que fomenten la paz, la seguridad y el desarrollo económico y social.

Incautos... con todos los nuevos formatos televisivos y no tan nuevos, como los reality, los programas del corazón... Pero alguien ha creído por un momento que programas como "Aquí Hay Tomate" o "Gran Hermano" (que seamos sinceros, nadie se cree ya que quieran hacerlo pasar por experimento sociológico) iban a dejar de emitirse por lo menos hoy? La televisión es un negocio, sino a que viene tanta publicidad? tanta guerra de audioencias?

Todo el mundo nos dice a los estudiantes de Comunicación Audiovisual, que somos el futuro de la televisión. Ojalá fuera cierto, si al menos nos dieran la ocasión... Los despachos de las productoras, y cadenas de televisión están llenos de pilas y pilas de buenos y grandes proyectos que se quedan en el fondo del armario simplemente porque "no es lo que la gente quiere", porque la gran pregunta es ¿tenemos la televisión que queremos o la que nos quieren dar? Parte de las labores de una televisión, sobre todo de la pública es colaborar en la educación del ciudadano, pero eso no lo cumple ni nuestra querida TVE.

Como coincidencia del destino, también hoy hemos perdido a otro de los grandes de la pequeña y la gran pantalla. Actor, cineasta y escritor Fernando Fernán Gómez ha muerto esta tarde a los 86 años en el hospital de La Paz de Madrid tras sufrir una insuficiencia cardiorrespiratoria y después de llevar ingresado casi un mes en la unidad de Oncología. Por ironías del destino nació en Lima mientras su madre realizaba una gira por Latinoamérica, pero fue inscrito en el Consulado Argentino, así que en realidad tuvo la nacionalidad argentina hasta que en 1984 se nacionalizó español. Personalmente, le recordaré por películas como Botón de Ancla, El Espíritu de la Colmena, El Abuelo, Belle Epoque, Todo Sobre Mi Madre y por supuesto la producción gallega A Lingúa das Bolboretas. No voy a contaros toda su biografía, pero el que quiera comprobar su prolífica cinematografía, que lo compruebe aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario