miércoles, 26 de marzo de 2008

Adiós a uno de los Grandes

Hoy el cine está de luto.

Hemos perdido a uno de los grandes genios de la pluma, contador de historias capaces de enternecer y soñar en una butaca de cine.

Rafael Azcona nos dejó el lunes por un Cáncer de pulmón, pero no se conoció la notica hasta ayer, una vez incinerados sus restos, por su expreso deseo.

En España andamos escasos de buenos contadores de historias, de buenos guionistas, de buenos estructuradores de la palabra transformada en imagen, y encima los grandes se nos van. No puedo menos que dedicarle la entrada en este blog a uno de los grandes inspiradores de mi vocación cinéfila, autor de guiones tan grandes como "El verdugo", "La vaquilla", "El año de las luces", "Ay! Carmela", "Belle Epoque", "La niña de tus ojos", "La lengua de las mariposas" o su último y ya póstumo trabajo todavía por estrenar: "Los Girasoles Ciegos".



Trabajó siempre al lado de los más grandes, Ferreri, Berlanga, Fernando Trueba, Carlos Saura, Cuerda... rodeado como no de gente de su altura, capaz de dar vida a sus diálogos irónicos y a esos personajes casi siempre pobres hombres venidos a menos, con condición de derrotados, pero que lo llevan con estoicismo. Sabía mostrarnos las relaciones humanas de sus personajes que en la mayoría de los casos podríamos calificar de antihéroes. Personajes e historias que le valieron 6 Goyas, incluído el honorífico en 1998, un Premio Nacional de Cinematografía o un trocito del Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa por "Belle Epoque".

Su último trabajo, "Los girasoles ciegos" es una adaptación de la novela del mismo nombre del escritor Alberto Méndez, no tiene todavía fecha de estreno en España, pero solo por el nombre que va bajo el título de crédito que dice "guión adaptado" estoy segura de que vale la pena verla.


Rafael Azcona: Logroño, 24 de Octubre de 1926 - Madrid, 24 de Marzo de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario