martes, 8 de abril de 2008

Una de Críticas - FAIL SAFE


FAIL SAFE (2000)
Director: Stephen Frears
Producción: George Clooney, Tom Park, Walter Bernstein, Harvey Wheeler.
Guión: Adaptación de la novela de Eugene Burdick y Harvey Wheeler a cargo de Walter Bernstein.
Reparto: Richard Dreyfuss, George Clooney, James Cromwell, Brian Dennehy, Sam Elliott, John Diehl, Hank Azaria, Norman Lloyd, Don Cheadle, Harvey Keitel, Noah Wyle.
Fotografía: John A. Alonzo
Distribuidora: CBS Warner Bros. Television
Fecha de Realización y Emisión: 9 de Mayo de 2000
Duración: 86 min.
Tengo que decir para empezar, que no suelo tener buena disposición para las películas que tengo que ver por obligación, las impuestas. Me gusta disfrutar del cine por iniciativa propia, tener la opción de elegir y decidir cuál merece que me gaste el dinero, aunque ello no siempre sea garantía de acierto. Sin embargo de vez en cuando con alguna de esas películas impuestas, acabo realmente disfrutando o terminan aportándome algo que luego tiene mi mente ocupada durante un par de días.
Esto último ha sido lo que me ha pasado con esta película. Y eso a pesar del comienzo algo accidentado, porque sí, soy amante de la versión original; considero que la banda sonora es casi la mitad de una película, y no solo los diálogos o la interpretación de los actores, los niveles de audio en el doblaje son muy diferentes y dicen mucho de la intención del director en la película. Pero sí, soy amante de la versión original en buenas condiciones, con buen sonido, con buena visibilidad, con buenos subtítulos… y el tener que ver el primer acto de la película con un volumen bajo, con unos subtítulos que poco se distinguían del fondo, y dejándome el cuello para poder leer por encima de 3 filas de cabezas, no resulta ni mucho menos cómodo. Sin embargo una vez solucionado el percance, la película consiguió absorberme

La estética teatral utilizada por Frears para esta versión televisiva, consigue pasar desapercibida a medida que uno se va introduciendo en la historia, y es salvada también con el recurso de los primeros planos, que sin embargo rompen un poco la estética del blanco y negro y de película de los 60 que consigue darle en ciertos momentos gracias también a la iluminación utilizada. También rompe esa estética teatral el hecho de mostrarnos la cuarta pared en algunos escenarios como la sala de guerra desde donde se ejecutan las órdenes del Presidente.
Llama la atención el reparto tan coral del film, algo explicable si tenemos en cuenta que se trata de una versión para televisión dirigida, por tanto, a un público muy variado. Sim embargo el elenco de actores combina en su justa medida la dosis de estrellas mediáticas (George Clooney - que también ejerce de productor -, Don Cheadle, Noah Wyle), con actores de la talla de Harvey Keitel, Richard Drayfuss, o un eterno secundario como Hank Azaria.
La historia basada en la novela de Eugene Burdick y Harvey Wheeler, nos muestra un posible suceso ocurrido durante la guerra fría de los años 60, en el que por error se transmite la orden a un bombardero americano la orden de sotar una bomba nuclear sobre Moscow con el consiguiente desenlace que provocaría. Las escenas que se desarrollan en el despacho en el que el Presidente mantiene la conversación telefónica con su homólogo ruso están cargadas de intención, reforzada esta por el espacio diáfano en el que se desarrollan, lo que confiere a la escena de más carga interpretativa.
Frears consigue hacernos imaginar una situación si bien posible en la actualidad, poco probable, en un mundo gobernado por políticos que anteponen el poder y la economía a las vidas humanas y donde los términos sacrificio y daño colateral deambulan en una delgadísima línea limítrofe.
Sin embargo, toda la credibilidad que pretendía ganar con el blanco y negro y el rodaje en directo es tirado por los suelos con una secuencia final que roza el sensacionalismo y la sensiblería dramática y que para mi gusto es digna de la peor de las películas de serie B que tenemos que soportar las sobremesas del fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario