miércoles, 18 de junio de 2008

Los años si pasan para Indiana Jones

Hoy he vuelto al cine, después de casi dos meses.
Si lo sé, con lo que estudio debería ir más al cine, pero mi economía no me lo permite, más ahora que los chulos de los CineBox han subido los precios y ahora te cobran según la película que vayas a ver y la sala en que se proyecte (los estrenos son más caros porque las salas son más grandes) y encima han suprimido el día del espectador. Menos mal que aún me queda el carnet de estudiante, porque el carnet Xoven ya hace años que se me acabó.

Bueno, a lo que íbamos. No me tocó vivir la trilogía de Indiana Jones en el cine, era demasiado pequeña para entender otra cosa que no fueran los dibujos animados, yo soy de la generación que la vió en VHS, o en la tele. Así que esta vez me he pegado el gustazo de verla en pantalla grande.

No tengo muy claro mi opinión sobre la película, lo cual no suele ser muy buena señal. El hecho de que una película me deje indiferente es casi peor que el que no me guste.

Para empezar, un Harrison Ford, con 25 años más, aparentando que solo ha envejecido 10, es poco creíble. La postura le delata, el encoger de hombros no le sienta demasiado bien, parece que le cuesta caminar.


Por otro lado, he oído en una entrevista que le hicieron a George Lucas que no quería hacer demasiado uso de los efectos especiales, que preferían usar las viejas técnicas usadas en las entregas anteriores para darle ese toque antológico. Pues no sé a qué se refería con abusar, porque la película rezuma efectos informáticos por todos sus poros, como en las escenas de lucha en plena selva entre Irina y Mutt subidos a los coches, o en los descensos por las cataratas, en los que por otro lado se hace evidente la presencia de la cámara, lo que sintiéndolo, le quita realismo a la escena. Hay maneras de reflejar ese mismo efecto de presencia de la cámara pero de mejores maneras, a mi en concreto, no me convenció.

Todo esto ya sin mencionar los evidentes errores de investigación que de solo verlos dan risa (por no decir grima o dentera) Las líneas de Nazca están en Nazca, si. Pero, dónde está Nazca? desde luego en Cusco no, sino en Ica. El mapa del viaje en avión indica que paran en Cusco, e inmediatamente se les ve en el aeropuerto de Nazca recién bajados del avión. Y que decir de la música plenamente mejicana que sale cuando supuestamente están en Nazca y rodeados de lugareños... sin palabras. Por la parte sanguinea que me toca, casi me da la urticaria cuando vi semejantes aberraciones.

Todavía no hay decorados que quiten la sensación de estar viendo una cueva hecha de cartón piedra....

Y que me decís del caprichoso magnetismo de la calavera... Los rifles de los soldados rusos que cargaban la urna de la primera secuencia debían de ser de plástico, porque la urna era capaz de atraer las lámparas del techo pero no los rifles que esos soldados llevaban a la espalda y que estaban a menos de 10 centímetros de la caja?

Existen un montón de guiños a otras películas, algunas de la propia saga, como la aparición del Arca Perdida en el almacén o incluso el recuerdo al espectador de la fobia de Indi a las serpientes, sin contar la presencia de Marion. Pero también el mismo personaje de Mutt es una clara referencia al personaje interpretado por Marlon Brandon en Salvaje, Referencias a Tarzána bordo de su moto. La misma pose, la misma gorra inclinada hacia el mismo lado, la misma pinta de macarra de los 50..., entre otras.

Sigue presente el humor sutil en los diálogos que le aportan ese algo simpático con la inclusión de algún chiste o la previsible discusión entre Indi y Marion, hasta tal punto que en algún momento parece una película de familia: el padre, la madre. el hijo, el abuelo... no sé, puede que quizá hubiera funcionado mejor de hacerse cierto aquel rumor que decía que en vez de un hijo seria una hija y para quien se barajaba el nombre de Natalie Portman. De esta manera, al hacer el personaje masculino, deja abierto el hilo argumental a un posible sucesor que se intuye en la secuencia final de la película cuando Mutt recoge el sombrero y cuando está a punto de ponérselo, Indi se lo quita. Quiere eso decir que tenemos Indi para rato? Habrá que esperar, pero habrá que pedirle a Lucas que no sea tan previsible.

1 comentario:

  1. Hola!! Me gusta tu pagina, la seguire. Yo no estudio ninguna carrera relacionada con el tema, pero te recomiendo el cine koreano, a mi me gusta mucho. Tambien hay algunos directores asiaticos muy buenos. No te los pierdas. Un saludo!!

    ResponderEliminar