viernes, 10 de septiembre de 2010

Actualización seriéfila I: Fringe

Como ya os conté ayer, este ha sido un año de muchos cambios en muchos sentidos, y por supuesto también ha afectado a mi compulsivo consumo de series. Empezando porque mi queridísimo portátil murió en Junio del año pasado, a escasos 3 días de mi último exámen, mientras veía un capítulo del la 3ª Temporada de Lost (soy lost-adicta tardía, me enganché en Junio del año pasado y me vi las 5 temporadas en mes y medio). Por lo menos murió haciendo lo que más le gustaba hacer...
Bien, como decía, la repentina muerte de mi portátil retrasó mucho mi consumo seriéfilo. Todo el verano sin ordenador (cada vez que lo recuerdo sufro), hasta finales de Noviembre, lo que hizo que mi comienzo de temporada también se retrasara.
No he conseguido ponerme al día durante el curso, ya se sabe, aquellos maravillosos años de estudiante donde consumía horas y horas sin fin de series, con noches hasta las 6 de la madrugada y despertares a las 3 de la tarde se acabaron, ahora soy un ser humano decente, que se levanta a las 6:30 de la mañana y se acuesta a las 12 de la noche, vamos, que ya pertenezco a la gran masa, soy un borrego más.
Pero tarde o temprano tenía que llegar, así que he decidido ponerme al día en la medida de lo posible disfrutando de las temporadas completas de mis series favoritas del tirón, y la primera en caer en mis manos (o mejor dicho en mis retinas) ha sido Fringe, con su segunda temporada.


Como ya dije anteriormente soy una confesa seguidora de esta serie, así que a partir de aquí, el que no quiera conocer los acontecimientos que se suceden en esta segunda temporada que no siga leyendo, porque esta entrada va a estar plagada de SPOILERS.

El final de la primera temporada fue uno de los mejores finales que había visto en mucho tiempo, esa imagen de la realidad alternativa, con las Torres Gemelas en pie abriéndose a un plano general, te deja pasmado porque hasta ese momento intuyes lo que está pasando pero no acabas de digerirlo. Te deja con ganas de más, queriendo saber qué demonios hace Olivia allí arriba y cómo ha llegado hasta allí. La primera temporada nos había presentado a los personajes y el conflicto, la trama que subyace a lo largo de esos 20 capítulos queda patente en la
season finale. Los capítulos auto-conclusivos presentados en la primera temporada que hacían pensar que se trataba de otro procedimental, dejan al descubierto que la serie es mucho más de lo que aparentaba desde un principio. En ese último capitulo descubrimos muchas cosas: que William Bell está vivo y vive en el otro lado, que el Peter Bishop de esta realidad falleció y que el Peter que conocemos es del otro lado, que Olivia tiene la facilidad para pasar al otro lado, y vemos también grandes avances en la "cordura" de Walter. Todo esto hacía prometer una segunda temporada más que interesante.

El comienzo de la Segunda temporada no revela grandes misterios, sino quizá todo lo contrario, pero no defraudó y a medida que iba abriendo y generando más preguntas iba también resolviendo otras, para calmar nuestra sed. Esta segunda temporada comienza con la vuelta de Olivia a esta realidad, sin apenas acordarse de nada y los primeros capítulos se centran en recuperar esa memoria. El mundo alternativo cobra mucha más importancia en esta temporada, ahora ya sabemos que hay otro lado pero no sabemos cómo es realmente, solo conocemos algunas pinceladas y algunos personajes que consiguen pasar a este lado, como los cambiaformas.

Cobra también más importancia el personaje de Peter, ya que sabemos que procede del otro lado, y la evolución de Walter se hace mucho más patente, pero no por ello dejamos de tener esas escenas divertidas y tiernas que interpreta tanto con Peter como con Astrid (no puedo evitar acordarme del capítulo 209, Snakeheads).

La trama del mundo alternativo (el otro lado, la realidad alternativa o como queramos llamarle) se va haciendo más evidente a medida que avanza la temporada, hay más capítulos dedicados a ella. Y por fin llegamos al capítulo del gran salto, el capitulo 215, llamado precisamente Peter, donde conocemos su verdadera historia, las primeras grandes respuestas. A partir de aquí, empieza la traca final y los acontecimientos se empiezan a suceder. Es cuando vemos que la relación entre Peter y Olivia también avanza, justamente hasta el momento en el que ella descubre la verdad de quien es en realidad Peter Bishop. Y después el final, ese final que nos vuelve a dejar con ganas de más, tras mostrarnos lo que hay al otro lado, cómo es el otro mundo, nos quitan el caramelo, porque así es J.J. Abrams.

Y dónde estamos ahora? Pues ahora estamos en el limbo, en ese limbo de mezcla de dos realidades, de Walternate y la versión más expresiva y fresca de una morena Olivia Dunham. Y con ganas de saber más, con ganas de que llegue por fin el 23 de Septiembre para salir de esta incertidumbre.Por último tengo (imperativamente) que hacer mención al capítulo 220. Brown Betty, el capítulo musical que sigue la estela que se ha puesto de moda de incluir un capítulo musical en las series de más éxito. He de confesar que me esperaba otra cosa, lo cierto es que no sabía exactamente lo que podía esperar, me preguntaba como podía hacerse un capítulo musical de una serie tan... "especial"?, pero reconozco que no lo resolvieron mal del todo, quizá me esperara un punto más de comedia, que suelen llevar este tipo de capítulos, pero finalmente me alegro de que no haya perdido del todo su esencia. No tiene desperdicio comprobar como son capaces de conjugar esa historia tipo años 40, con tecnología de lo más puntera.

Y ahora a esperar, a esperar estos 13 días a que se estrene la tercera temporada que nos saque de este mar de dudas e intrigas. Mientras tanto, a seguir poniéndose al día con otras series.

Por cierto, además del cartel promocional de la Tercera temporada, os dejo unas caricaturas de los personajes principales que he encontrado navegando, las hay también de Francis, Broyles, The Observer, y Nina Sharp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario