Hace ya tiempo que venía dándole vueltas a este tema. Lo cierto es que ya hace 6 meses que la televisión analógica dejó paso a una promesa en ciernes que es la Televisión Digital Terrestre. Pero seis meses después casi podemos comprobar que la televisión es como la política (de hecho la televisión es bastante política) y que todo son promesas y muy bonitas sobre el papel. Pero, ¿qué de nuevo nos ha aportado la TDT? Si, hay nuevos canales, nuevas series, pero los mismos programas, las mismas películas y más bien poca innovación.
Si echas una ojeada a los botones del mando a distancia, casi puedes ver que la mitad de los canales que hay son repeticiones, o segundas versiones de otros ya existentes previamente, y que lo que es peor, que intentan colarnos como nuevos. Empezando por las versiones HD de las generalistas y autonómicas (vale, estas no intentan pasar como nuevas, pero tampoco aportan nada nuevo más allá de una mejor calidad de imagen que a determinados niveles de calidad empiezan a resultar ya casi irrisorios) y terminando por las segundas y terceras cadenas de las generalistas. Pensemos en Telecinco, su Factoría De Ficción (FDF) podía haber resultado una buena plataforma para series que no tienen cabida en el canal principal, o nuevas apuestas de esa ficción nacional que otrora le dieron a la cadena de Vasile grandes alegrías y que ahora se carga a diestro y siniestro. Pero en vez de eso, nos hacen tragar reposiciones dobles de capítulos de Los Serrano y de las franquicias de CSI a todas horas, con algún hueco para Mentes Criminales.
Lo único reseñable y novedoso digno de mención es La Pecera de Eva (aunque personalmente no encuentro por donde cogerla a pesar de que hay que reconocer que resulta algo nuevo). Ya si hablamos de La Siete, solo podemos hacer mención a dos cosas: partidos de fútbol y reposiciones y reposiciones (no, no es una errata, la palabra reposiciones está escrita doblemente) de Sálvame. Quizá la única que se diferencie sea Boing, y más por el target al que va dirigido que por la programación en si, porque ya me diréis que debe haber más cosas en el panorama televisivo infantil español que el anime japonés, Ben 10 y Pikachu.
En cuanto a TVE, quizá sea una de las cadenas que más cambios ha experimentado a lo largo de este año. Empezó el año con la eliminación de la publicidad en la parrilla, sistema de financiación que ahora se ve cuestionado incluso por la UE y que va a tener que ser revisado, puesto que parece ser que no es del todo legal. Sus señas de identificación siempre han sido la información y la actualidad, aunque en el tema de la “actualidad” tendríamos que matizar si hablamos de ficción, ya que últimamente parece haberse decantado por la ficción histórica en su más amplio significado, porque además de poder designar a Águila Roja, como ficción histórica (aunque yo más bien la calificaría como Ciencia Ficción Histórica) casi podemos incluir en este saco el intento de sacar del baúl de los recuerdos una de las mejores series que la televisión americana nos dio en la década de los 80, me refiero a Las Chicas de Oro, esas historias de 4 mujeres de edad avanzada con un humor ácido a la vez que mordaz y lleno de gags de lo más audaces e incluso con toques de ingenuidad, que ahora vemos repetidos por 4 de las grandes españolas, cuyo digno trabajo se ve desmerecido por la falta de originalidad de los guionistas que literalmente hacen un corta y pega de los guiones originales. Lo siento, pero para oír los mismos chascarrillos me quedo con las originales (si hasta los nombres son iguales, por dios! Que cosa más poco creíble! Quién tiene una abuela española que se llame Dorothy????) Clan, sea quizá el canal, junto con Neox que mejor han aterrizado en la TDT, aunque las dos se dirigen a targets diferentes, pero el canal de TVE podemos decir que cumple con la obligación de entretener y educar a partes iguales (yo me críe en la época de Barrio Sésamo y La Bola de Cristal, así que echo de menos programas como esos, si, en mi época también había dibujos en los que se daban de leches como los Caballeros del Zodíaco, pero esos ya eran cuando yo era algo mayorcita, mi infancia la recuerdo con Los Diminutos, Dartacan y los Mosqueperros, La Vuelta al Mundo en 80 días, o Banner y Flappy.) Pero para mi, TVE tiene una tarea pendiente, y es dotarle a Teledeporte de la importancia que merece. El canal que en principio nació para cubrir todos los eventos deportivos que cubriese RTVE, se ha convertido en el escaparate de las competiciones de segunda o de deportes minoritarios, ya que los grandes acontecimientos deportivos como los partidos de futbol, el Mundial de Motociclismo, o el tenis, son siempre retransmitidos por la Primera, aunque también se emitan simultáneamente por Teledeporte. ¿Qué sentido tiene esto? Y no me digáis que la suma de las audiencias, porque si solo se emitiera en Teledeporte, la audiencia sería la misma si el evento estuviera bien promocionado. Hoy en día, con la democratización de la TDT, todos tienen acceso a este canal, y no como antes del 3 de Abril.
Para mi, lo de La Sexta no tiene nombre. Y valga la redundancia, empezando por el nombre, que no sé si obedece a una alarmante falta de imaginación y creatividad o al mayor de los pragmatismos, aunque visto lo visto yo me inclino más por lo primero. ¿La Sexta 2? ¿La Sexta 3? Bueno, aunque viendo los contenidos que ofrecen también es cierto que sería un tanto absurdo adjudicarles el honor de otro nombre. Supongo que la Sexta, con GolTV ya han hecho el agosto y han cubierto todo su cupo presupuestario para nuevas ideas y proyectos, porque claro, los derechos de la Fórmula 1 y de la Liga tampoco son gratis. Pero de ahí a dedicarse a emitir refritos, sacar viejos programas de la chistera y del baúl de los recuerdos aunque sea en distintos horarios, creo que hay un abismo. ¿Y ese es un nuevo canal? Señores, estoy teniendo un Deja vù. No voy a negar que el canal de Milikito nos ha brindado la oportunidad de ver un nuevo enfoque televisivo, sobre todo en sus comienzos. Nuevos programas, nuevas ideas, en una cadena joven que pretendía romper con el Status quo anquilosante de la realidad hertziana de este país, pero a medida que pasaron los meses, esa frescura se fue diluyendo y los programas cayendo de parrilla para dar paso a lo que verdaderamente producía ingresos económicos. Si, la televisión es un negocio, y como tal debe causar beneficios, pero entonces no nos intenten vender la panacea, estamos o no de acuerdo? Pero y La Sexta 3? Comerciales?? Espero que nos tengan preparado algo más apetitoso, porque eso si que es no saber gestionar los activos.
Quizá Antena 3 sea quien mejor haya sabido gestionar sus posibilidades, el tema de la fragmanetación de audiencias ha sabido llevarlo a su terreno, dedicando una canal a cada una de los sectores de audiencia más significativos, léase juventud, mujeres y hombres. Quizá de las tres, sea Nitro la que menos me convenza, y diréis: claro, es que tú no representas precisamente el target al que va dirigido. Si, tenéis razón, pero objetivamente hablando podríais decirme que programación nueva aporta? Hasta donde he podido ver son todo reposiciones de series que como poco tienen 10 años (excepto Flaspoint, Live on Mars y alguna otra) el resto casi podían soltar caspa si las sacudimos un poco. Por no hablar del cine… En el otro lado está Neox, personalmente creo que es la cadena que mejor ha sabido adaptarse a la situación. El público joven actualmente es muy difícil de captar en televisión, sobre todo teniendo en cuenta que es un sector muy hecho a las nuevas tecnologías y muy “amigo” de Internet, sin embargo me parece que si han sabido captar esa esencia y la han plasmado a la pantalla. Se han valido de la emisión de nuevas series que si bien no tienen cabida en el canal principal, son ideales para Neox, como por ejemplo, Big Bang Theory, My Name is Earl o HIMYM. También ha añadido a su parrilla programas que siguen un poco la tónica del reality, pero con un perfil más juvenil, por ejemplo Mamá, tú no mires, me parece una apuesta bastante interesante, sobre todo teniendo en cuenta los tiempos que corren y la propensión que tenemos en España a no movernos del país para labrarnos un futuro, no solo nos muestra el día a día de los estudiantes en el extranjero (que a pesar de lo que pueda sugerir el título del programa, no todo es fiesta ni mucho menos) sino también facilita información sobre los diferentes tipos de becas que existen para realizar estudios en el extranjero, que no todos son Erasmus en este mundo. Nova está ahí, ahí. La tercera parte del pastel, es el target femenino, y es un trozo del pastel muuuuuy grande, basta con mirar el tipo de programas que emiten las generalistas en horario matutino, cuando se supone que los hijos están en el colegio, los hombres en el trabajo y las marujas en casa (no trato de ofender a nadie, pero es una realidad como la copa de un pino, por gracia o por desgracia, que cada uno lo tome como quiera). Dedicar un canal para el público femenino me parece una buena idea, pero me parece que está enfocado únicamente hacia dos vías: el marujeo/cotilleo, y la moda, sobre todo la moda. Para mi gusto falta algo, en el mundo hay muchas más cosas a parte de la moda, que está muy bien, a mi me encanta, pero no todo es solo eso. En pleno siglo XXI, donde la mujer está “casi” plenamente integrada en los diferentes estamentos de la sociedad, podría hacerse un análisis mucho más exhaustivo de la misma, y no dedicarse solamente a los clichés de moda y cotilleo.
Otros nuevos canales han aparecido últimamente, como el tan esperado MTV, que hoy en día es de todo menos un canal musical, ya que consta con producciones propias de ficción, de realities, etc.Sin embargo si que cubre un vacío que veníamos echando en falta desde que VH1 desapareció de la TDT, que es música nacional e internacional actual. Está Kiss TV, pero se dedica más bien a los clásicos, y Los 40 Latino, solo emite música en español.
La 10, ese pseudo nuevo canal generalista, es más de lo mismo. Y digo, pseudo, porque los que vivimos en Madrid, no hemos notado absolutamente ningún cambio, más allá de que ahora mismo la emisión se realiza por dos canales simultáneos, con la previsión de que uno de ellos desaparezca. Es exactamente el mismo canal que antes solo se emitía en la comunidad de Madrid, con los mismos presentadores (buenos Mª Teresa Campos se tuvo que ir…), los mismos programas…
Y tal y como está el panorama, que de nuevo nos ha aportado la TDT?, si más canales, pero más de lo mismo, porque yo un domingo por la tarde sigo apagando la televisión después de zapear durante 15 minutos sin encontrar nada medianamente bueno entre tanta programación.
Lo único reseñable y novedoso digno de mención es La Pecera de Eva (aunque personalmente no encuentro por donde cogerla a pesar de que hay que reconocer que resulta algo nuevo). Ya si hablamos de La Siete, solo podemos hacer mención a dos cosas: partidos de fútbol y reposiciones y reposiciones (no, no es una errata, la palabra reposiciones está escrita doblemente) de Sálvame. Quizá la única que se diferencie sea Boing, y más por el target al que va dirigido que por la programación en si, porque ya me diréis que debe haber más cosas en el panorama televisivo infantil español que el anime japonés, Ben 10 y Pikachu.
En cuanto a TVE, quizá sea una de las cadenas que más cambios ha experimentado a lo largo de este año. Empezó el año con la eliminación de la publicidad en la parrilla, sistema de financiación que ahora se ve cuestionado incluso por la UE y que va a tener que ser revisado, puesto que parece ser que no es del todo legal. Sus señas de identificación siempre han sido la información y la actualidad, aunque en el tema de la “actualidad” tendríamos que matizar si hablamos de ficción, ya que últimamente parece haberse decantado por la ficción histórica en su más amplio significado, porque además de poder designar a Águila Roja, como ficción histórica (aunque yo más bien la calificaría como Ciencia Ficción Histórica) casi podemos incluir en este saco el intento de sacar del baúl de los recuerdos una de las mejores series que la televisión americana nos dio en la década de los 80, me refiero a Las Chicas de Oro, esas historias de 4 mujeres de edad avanzada con un humor ácido a la vez que mordaz y lleno de gags de lo más audaces e incluso con toques de ingenuidad, que ahora vemos repetidos por 4 de las grandes españolas, cuyo digno trabajo se ve desmerecido por la falta de originalidad de los guionistas que literalmente hacen un corta y pega de los guiones originales. Lo siento, pero para oír los mismos chascarrillos me quedo con las originales (si hasta los nombres son iguales, por dios! Que cosa más poco creíble! Quién tiene una abuela española que se llame Dorothy????) Clan, sea quizá el canal, junto con Neox que mejor han aterrizado en la TDT, aunque las dos se dirigen a targets diferentes, pero el canal de TVE podemos decir que cumple con la obligación de entretener y educar a partes iguales (yo me críe en la época de Barrio Sésamo y La Bola de Cristal, así que echo de menos programas como esos, si, en mi época también había dibujos en los que se daban de leches como los Caballeros del Zodíaco, pero esos ya eran cuando yo era algo mayorcita, mi infancia la recuerdo con Los Diminutos, Dartacan y los Mosqueperros, La Vuelta al Mundo en 80 días, o Banner y Flappy.) Pero para mi, TVE tiene una tarea pendiente, y es dotarle a Teledeporte de la importancia que merece. El canal que en principio nació para cubrir todos los eventos deportivos que cubriese RTVE, se ha convertido en el escaparate de las competiciones de segunda o de deportes minoritarios, ya que los grandes acontecimientos deportivos como los partidos de futbol, el Mundial de Motociclismo, o el tenis, son siempre retransmitidos por la Primera, aunque también se emitan simultáneamente por Teledeporte. ¿Qué sentido tiene esto? Y no me digáis que la suma de las audiencias, porque si solo se emitiera en Teledeporte, la audiencia sería la misma si el evento estuviera bien promocionado. Hoy en día, con la democratización de la TDT, todos tienen acceso a este canal, y no como antes del 3 de Abril.
Para mi, lo de La Sexta no tiene nombre. Y valga la redundancia, empezando por el nombre, que no sé si obedece a una alarmante falta de imaginación y creatividad o al mayor de los pragmatismos, aunque visto lo visto yo me inclino más por lo primero. ¿La Sexta 2? ¿La Sexta 3? Bueno, aunque viendo los contenidos que ofrecen también es cierto que sería un tanto absurdo adjudicarles el honor de otro nombre. Supongo que la Sexta, con GolTV ya han hecho el agosto y han cubierto todo su cupo presupuestario para nuevas ideas y proyectos, porque claro, los derechos de la Fórmula 1 y de la Liga tampoco son gratis. Pero de ahí a dedicarse a emitir refritos, sacar viejos programas de la chistera y del baúl de los recuerdos aunque sea en distintos horarios, creo que hay un abismo. ¿Y ese es un nuevo canal? Señores, estoy teniendo un Deja vù. No voy a negar que el canal de Milikito nos ha brindado la oportunidad de ver un nuevo enfoque televisivo, sobre todo en sus comienzos. Nuevos programas, nuevas ideas, en una cadena joven que pretendía romper con el Status quo anquilosante de la realidad hertziana de este país, pero a medida que pasaron los meses, esa frescura se fue diluyendo y los programas cayendo de parrilla para dar paso a lo que verdaderamente producía ingresos económicos. Si, la televisión es un negocio, y como tal debe causar beneficios, pero entonces no nos intenten vender la panacea, estamos o no de acuerdo? Pero y La Sexta 3? Comerciales?? Espero que nos tengan preparado algo más apetitoso, porque eso si que es no saber gestionar los activos.
Quizá Antena 3 sea quien mejor haya sabido gestionar sus posibilidades, el tema de la fragmanetación de audiencias ha sabido llevarlo a su terreno, dedicando una canal a cada una de los sectores de audiencia más significativos, léase juventud, mujeres y hombres. Quizá de las tres, sea Nitro la que menos me convenza, y diréis: claro, es que tú no representas precisamente el target al que va dirigido. Si, tenéis razón, pero objetivamente hablando podríais decirme que programación nueva aporta? Hasta donde he podido ver son todo reposiciones de series que como poco tienen 10 años (excepto Flaspoint, Live on Mars y alguna otra) el resto casi podían soltar caspa si las sacudimos un poco. Por no hablar del cine… En el otro lado está Neox, personalmente creo que es la cadena que mejor ha sabido adaptarse a la situación. El público joven actualmente es muy difícil de captar en televisión, sobre todo teniendo en cuenta que es un sector muy hecho a las nuevas tecnologías y muy “amigo” de Internet, sin embargo me parece que si han sabido captar esa esencia y la han plasmado a la pantalla. Se han valido de la emisión de nuevas series que si bien no tienen cabida en el canal principal, son ideales para Neox, como por ejemplo, Big Bang Theory, My Name is Earl o HIMYM. También ha añadido a su parrilla programas que siguen un poco la tónica del reality, pero con un perfil más juvenil, por ejemplo Mamá, tú no mires, me parece una apuesta bastante interesante, sobre todo teniendo en cuenta los tiempos que corren y la propensión que tenemos en España a no movernos del país para labrarnos un futuro, no solo nos muestra el día a día de los estudiantes en el extranjero (que a pesar de lo que pueda sugerir el título del programa, no todo es fiesta ni mucho menos) sino también facilita información sobre los diferentes tipos de becas que existen para realizar estudios en el extranjero, que no todos son Erasmus en este mundo. Nova está ahí, ahí. La tercera parte del pastel, es el target femenino, y es un trozo del pastel muuuuuy grande, basta con mirar el tipo de programas que emiten las generalistas en horario matutino, cuando se supone que los hijos están en el colegio, los hombres en el trabajo y las marujas en casa (no trato de ofender a nadie, pero es una realidad como la copa de un pino, por gracia o por desgracia, que cada uno lo tome como quiera). Dedicar un canal para el público femenino me parece una buena idea, pero me parece que está enfocado únicamente hacia dos vías: el marujeo/cotilleo, y la moda, sobre todo la moda. Para mi gusto falta algo, en el mundo hay muchas más cosas a parte de la moda, que está muy bien, a mi me encanta, pero no todo es solo eso. En pleno siglo XXI, donde la mujer está “casi” plenamente integrada en los diferentes estamentos de la sociedad, podría hacerse un análisis mucho más exhaustivo de la misma, y no dedicarse solamente a los clichés de moda y cotilleo.
Otros nuevos canales han aparecido últimamente, como el tan esperado MTV, que hoy en día es de todo menos un canal musical, ya que consta con producciones propias de ficción, de realities, etc.Sin embargo si que cubre un vacío que veníamos echando en falta desde que VH1 desapareció de la TDT, que es música nacional e internacional actual. Está Kiss TV, pero se dedica más bien a los clásicos, y Los 40 Latino, solo emite música en español.
La 10, ese pseudo nuevo canal generalista, es más de lo mismo. Y digo, pseudo, porque los que vivimos en Madrid, no hemos notado absolutamente ningún cambio, más allá de que ahora mismo la emisión se realiza por dos canales simultáneos, con la previsión de que uno de ellos desaparezca. Es exactamente el mismo canal que antes solo se emitía en la comunidad de Madrid, con los mismos presentadores (buenos Mª Teresa Campos se tuvo que ir…), los mismos programas…
Y tal y como está el panorama, que de nuevo nos ha aportado la TDT?, si más canales, pero más de lo mismo, porque yo un domingo por la tarde sigo apagando la televisión después de zapear durante 15 minutos sin encontrar nada medianamente bueno entre tanta programación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario