lunes, 1 de noviembre de 2010

Miscelanea

El problema de no actualizar este blog tan a menudo como me gustaría, es que luego hay un montón de noticias que se juntan y se suceden en una semana y que quieres comentar, y no hay tiempo posible para poder hacerlo. así que de vez en cuando sucede esto: un post que va de todo un poco.

Ha sido una semana de bastantes novedades, en cuanto a actualidad, y en cuanto a televisión, casi monopolizada por los dos estrenos de ficción nacional de dos de las principales cadenas privadas. Es necesario que los nombre? bueno, por si hay algún despistado, esta semana se ha librado otra batalla de las audiencias entre Antena 3 y Telecinco (siempre guerras sucias) por el estreno de Hispania en Antena 3 y de Felipe y Letizia en Telecinco.


Personalmente a veces me pregunto por qué me sigo sorprendiendo cada vez que suceden estas cosas. Me refiero a esta lucha por las audiencias que tiene sus vertientes más rastreras en la contraprogramación. Luego recuerdo que vivimos en un país donde lo que menos cuenta es el espectador y lo que más las carteras de los individuos que, sentados en sus despachos con sillones de cuero, dirigen lo que supuestamente queremos ver. Y lo que más rabia me da, es que a veces ganan, como se ha podido ver por los indices de audiencia publicados al día siguiente de las emisiones.


Y antes de que me apaleeis, tengo que informaros que yo no he visto ninguno de los dos. Esta vez me he negado a seguirles el juego de la contraprogramación y he ejercido mi propio derecho a veto. Probablemente acabe viéndolas, pero por otros canales menos tradicionales (cada uno que lo entienda como quiera).

Me cabrea sobremanera (vamos a llamar a las cosas por su nombre) que este tipo de actuaciones por parte de las cadenas no tengan más que una mísera multa por parte del Ministerio de Industria, (100.000€ por falta leve o 500.000 por falta grave me parece mísera) para una empresa como Telecinco) y digo mísera, porque en el momento en el que a una cadena privada le compensa económicamente pagar esa multa, que ya sabe que va a tener por un punto más en los índices de audiencia, la ley del audiovisual se convierte en la ley de "me la paso por el arco del triúnfo". Con multas así está claro que ni compensa ni se va a corregir la situación. al final, como siempre el perjudicado es el espectador, que mareado ante tanto cambio y hasta las narices de tanta tomadura de pelo, llega el día que se quiere sentar frente al televisor y no solo no ponen lo que se había programado, sino que se anuncia para otro día a una hora y ni siquiera se cumple esa hora. Y es que cuando enciende la pantalla a la hora pactada, la emisión ya lleva 15 minutos en el aire. Pero claro, se me olvidaba, qué más da el espectador! si el es una mera excusa para hacer negocio!

En cuanto al resultado, numéricamente hablando podemos decir que la audiencia se la llevó Antena 3 con un 22.7% frente al 20.9% de Telecinco en el primer capítulo de Hispania vs. Felipe y Letizia 1ª Parte, y un 24.7% de share frente al 24.6% de Telecinco el miércoles, una diferencia apenas de una décima, pero que le sirve a Antena 3 para pavonearse en los telediarios.

En mi opinión creo que el aumento de audiencia de Telecinco se debe a la polémica y comentarios suscitados tras la emisión de la primera parte, sobre todo a través de la red (Twitter se vió revolucionado durante la emisión de la primera parte de la miniserie, llegando incluso a convertirse en trending topic). Como ya os he comentado más arriba no tuve el "placer" de verlo, pero si que he leído la prensa y me llama la atención el artículo publicado en EL PAIS sobre: Las frases más comentadas de 'Felipe y Letizia'. Ahora el director Joaquin Oristrell al paso indicando que solo quería hacer una comedia romántica. Leyendo el artículo anterior, está claro que sí que se trataba de una comedia, incluso casi puedo decir que
contrataron a los guionistas de el Club de la Comedia, porque comedia es un rato, algunas de las frases podrán quedar para la historia. Lo que no me parece de recibo es que entonces Telecinco la intentara vender como una historia real (aunque claro, tomando el significado monárquico de la palabra, claro que se trata de una historia "real").

Dejando a un lado el tema de parrillas, audiencias y guerras entre romanos y princesas, han sucedido más cosas esta semana que también han tenido un gran reflejo en los medios de comunicación. La muerte del mediático pulpo Paul ocupó portadas de prensa de medio mundo el pasado martes. Creo que Shakira y el octopus serán lo más recordado del mundial de Sudáfrica, porque quitando en España no creo que en 20 años se acuerden de quien ganó este Mundial. Lo que más llama la atención son los rumores que salieron el jueves respecto a que el Pulp
o Paul realmente no murió esta semana, sino el 9 de Agosto, es decir, dos días antes de la Final del Mundial, y que el pulpo que hizo la poredicción de nuestra victoria, era un impostor. fuere quien fuere, acertó, pero en caso de ser cierto quedaría demostrado una vez más que por el negocio todo vale.

Como todo vale cuando se es una eminencia de la literatura debía pensar Perez Reverte cuando publicó sus comentarios en Twitter el pasado sábado con respecto a la marcha de Moratinos del Ministerio de Exteriores, vamos a tener que pedirle que entonces extienda sus comentarios también a personalidades como Lula Da Silva, Bush, o deportistas como Casillas, Federer o un montón de futbolistas que se emocionan cuando ganan o cuando pierden. Si, Sr. Reverte, la libertad de expresión existe, es usted libre de expresar sus opiniones, pero creo que cuando se es una persona con cierto poder de convocatoria, y más un reput
ado escritor, se tiene cierta responsabilidad, y esa responsabilidad obliga a tener cuidado más que con lo que se dice, con cómo se dicen las cosas. Ya está, no pienso hacer más comentarios sobre el tema.

Y hablando de libertades de expresión, es posible que a estas alturas de
l S.XIX todavía se coharte la libertad de expresión de los medios de comunicación. Pues si, y para muestra un botón, el de la Revista RETRANCA, cuya última edición ha sido secuestrada ni más ni menos que por la imprenta, la cual argumenta que no estaban de acuerdo con la portada del número, que estaba dirigida a la visita del Papa a Galicia. Decir que Retranca es una edición de banda diseñada con una linea satirico política, al estilo de El Jueves, e increíble resulta que como decía, a estas alturas, se sucedan estas situaciones. He visto la portada, y tampoco me parece para tanto, creo que otras revistas han publicado cosas más fuertes y no ha pasado nada.

Como veis, este ha sido un post bastante personal y crítico, con todo lo que ello conlleva, y para un final a la altura: al que no le guste que no lo lea ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario